jueves, 3 de diciembre de 2009

ACTORES CLÁSICOS


Nombre
Marlon Brando
Fecha de nacimiento
3 de abril de 1924
Lugar de nacimiento
Omaha, Nebraska (EEUU)

BIOGRAFIA


Su madre, actriz de teatro, ejerció sobre Marlon una influencia decisiva. Durante su adolescencia, Brando se dedicó al rugby hasta que una lesión le impidió continuar. Para domar su carácter rebelde, sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Shattuck, de donde fue expulsado. A los 19 años Marlon Brando saltó a la fama en Broadway por su interpretación en obras como "I remember Mama" o "Un tranvía llamado deseo" (1944) la obra de Tennessee Williams que más tarde fue adaptada al cine y protagonizada por él mismo, bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes del Actors Studio. Y muchas películas mas.Protagonista de una vida personal polémica y agitada, en los '80 Brando anunció su retirada del cine, realizando desde entonces intervenciones breves en películas como Superman o Don Juan de Marco. Se aisló en su isla de Tahití, acuciado por problemas familiares y económicos, además de una precaria salud. Falleció en el UCLA Medical Center el 2 de julio de 2004, víctima de una fibrosis pulmonar. Tenía 80 años.




Nombre
Marilyn Monroe
Fecha de nacimiento
1 de julio de 1926
Lugar de nacimiento
Los Ángeles, Estados Unidos

BIOGRAFIA

En 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Así, la aún llamada Norma Jean comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, que le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino. Durante esta época, Norma Jean realizó un sinfín de campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Paralelamente, su carácter inquieto y deseoso siempre de adquirir nuevos conocimientos la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor's Lab de Hollywood y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles. Norma Jean prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto. Intervino en tres películas olvidables en los que no fue debidamente acreditada, y ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jean pasó a llamarse Marilyn Monroe. Uno de sus primeros papeles era de figurante entre una multitud; se trataba de la película de Frederick Hugh Herbert Scudda Hoo! Scudda Hay!, con June Harver. Hizo muchas películas incluso toco películas cómicas. Marilyn con siguió la fama pero tuvo un triste final. El 5 de agosto de 1962 la actriz falleció a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California.





Nombre:
Frank James Cooper

Fecha de nacimiento:
7 de mayo de 1901
Lugar de nacimiento:
Estados unidos

BIOGRAFIA

Tras acabar sus estudios primarios y sufrir un gran accidente, regreso a Estados Unidos para acabar sus estudios.
En mitad de los años 20 logro pequeños papeles de extras en títulos del oeste, su primer papel de importancia fue “Flor del destino” , poco después firmo un contrato con la Paramount.
Con “el Virginiano” Cooper hizo su debut en el cine. En la década de los 30 se convirtió en una de las mejores estrellas de Hollywood. Sus películas mas destacadas fueron: “Marruecos”, “Una mujer para dos”, “Buffalo Bill” y “Almas en el mar” entre otras.
Por la película “ El Secreto de vivir” recibió su primera nominación a los oscar y por su interpretación en “ El sargento York” logro su primer oscar.
El fin de los años 40 no fue muy trascendente. En el año 1961 murió de un cáncer que padeció en silencio.




Nombre:
Audrey Hepburn
Fecha de nacimiento:
4 de mayo de 1929
Lugar de nacimiento:
Bélgica

BIOGRAFÍA

Fue una actriz anglo-belga, conocida por ser la primera que impuso el look casual, fue ganadora de un oscar y del premio Tony.
Es también conocida por ser bailarina, modelo y sus múltiples acciones humanitarias.
El America Film Institute la consideran la tercera mejor actriz de todos los tiempos.
Su primer papel en Hollywood fue “vacaciones en Roma” junto a Gregory Peck con esta película gano un premio, pero la película que le hizo mas famosa fue “breakfast at Tiffany’s”